domingo, 11 de marzo de 2012

PROYECTO DE AULA GRADO TERCERO: "ESTAR BIEN: Conmigo, contigo y con los demás me hace ser un CAMPEÓN"


COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH 
PROYECTO DE AULA
“ESTAR BIEN: CONMIGO, CONTIGO Y CON LOS DEMAS ME HACE SER UN CAMPEÓN” 
DOCENTE: LIANA DE LOS REYES MONTES
GRADO 3º 
EVANGELIZACIÓN Y FORMACIÒN PARA LA EXCELENCIA.

Las estrategias a trabajar son las siguientes:

1. Asignarle tareas individuales o grupales, en casa o en el colegio sobre su propio comportamiento, para que se trabaje en ello de forma constante durante todo el día en el colegio y fuera de él.

2. Facilitar el intercambio, creando espacios para reflexionar sobre la tarea.

3. Palabras clave para convivir: Teniendo en cuenta  una lectura reflexiva, los estudiantes eligen una palabra clave (por ejemplo: gracias, por favor, ayuda, perdón etc.), que generalmente será la idea principal de la lectura,  anoto la palabra elegida y acordada en el panel de las palabras. Les pregunto a los chicos cuándo se usa esa palabra y  les pido que  anoten esos momentos con algún dibujo si quieren en un papel que ellos mismos decoren para luego exponerlos en la cartelera que llamaremos: lo que queremos lograr  finalmente les pido a los alumnos que ejerciten su uso, tanto en la escuela como en la casa; la tarea es que en el trascurso de esa semana se le pedirá a los niños que traigan a clase un papel en el que este escrito o dibujado su propio  registro  real del uso de la palabra, este papel hará parte de la cartulina lo que hemos logrado.  Informamos a los padres, les pedimos participación y colaboración.

4. La caja mágica: Es una caja simple de cartón de zapatos, forrada con papeles de colores. Cada quince días es llevada por algún alumno del grado a su casa con el compromiso de traer alguna sorpresa para el grupo.  Se les pide a los chicos que traten de armar su sorpresa con la ayuda de algún familiar. La primera sorpresa la traigo yo, y lo que les llevare es una planta que todos se comprometerán a cuidar, regar y mimar.  La planta, como las demás sorpresas (cuentos, fotos, dibujitos, etc.) reunidas a lo largo de todo el año escolar pasan de grado junto con los chicos. Ahora la idea de la planta tiene el objetivo de trabajar con los niños el trabajo en equipo y la responsabilidad.
El cuidado de la planta  se manejara de la siguiente manera: los ordenare en grupo de dos niños los cuales cada grupo se turnara por día el compromiso de  sacar la plata al sol, regarla, abonarla y cuidarla. El crecimiento de la planta  es una metáfora que trabajaremos al final del año como una hermosa analogía de  que si nos cuidamos y cuidamos a los demás de forma responsable y amorosa creceremos como una planta  tanto en vida como en experiencia. Informamos a los padres, les pedimos participación y colaboración.

5. Proyecto Amistad:  Enviaremos un cuestionario a los padres para que ellos ayuden a responder a los niños, intercambien ideas para construir  las respuestas y conversen con sus hijos acerca de:
¿qué es un amigo?
¿cuánto amigos tienen?
¿dónde los conocieron?
¿has cambiado de amigos a lo largo de tu vida?
¿conoces la diferencia que existe entre un amigo y un compañero? 
En un primer momento se conversara sobre las respuestas al cuestionario, y se  va a proponer lo siguiente: 
Invitar a un amigo o amigos del curso muy querido a la casa. y contar en clase: ¿cómo la pasaron?, ¿a qué jugaron?, y ¿qué hicieron para ponerse de acuerdo sobre a qué jugar? etc.
Invitar a algún compañero que nunca hubieran invitado a casa a jugar. y contar durante la reunión lo vivido en esa experiencia.
Esta estrategia surgió porque cuando terminaba el recreo, los chicos me esperaban y me decían: Me pegó, me burló, me escupió, me rasguñó, me dijo y yo le pegué, pasó y me golpeó etc. En el aula intentábamos reflexionar para llegar a soluciones, pero esto no alcanzaba, entonces decidí enfocar y tratar el problema desde distintos lugares, y que mejor lugar que en sus propias casas. 
Se escribirán notas a las casas sobre las actividades que realizaríamos, intentando involucrar a los padres en la tarea.

6. Buzón de quejas y sugerencias: Colocamos en el aula un buzón de quejas y sugerencias. en el que los chicos escriben qué cosas les preocupan o inquietan, si tienen algún problema, si quieren proponer algo y colocan el papelito en el buzón, quien quiere lo firma y quien no, no lo hace. Una vez por semana nos reuníamos en circulo con el grupo  sacamos las  cartas y las leemos.  luego cada estudiante reunido con otro compañero intentábamos encontrar una solución, luego pegábamos la carta en una cartelera llamada quejas y soluciones y debajo la solución. Para que se pudieran seguir sacando cartas del buzón era necesario que se cumplieran las soluciones pactadas anteriormente.
Una vez realizado lo anterior reunida todas las soluciones, la escribimos en un papel muy bien elaborado como estilo de un acta de compromiso la cual todos firmaremos, esto se realiza a manera de compromiso y de responsabilidad sobre los propios actos para con uno y para los demás, también por el simple hecho de comprometernos para buscar realmente con hechos y no con palabras solucionar los problemas que encontremos en el aula o fuera de ella con los compañeros.

7. Escucharlos, para que ellos mismos busquen alternativas de solución a la dificultad presentada..

8. Caja de alegrías: Es una caja de cartón en el que se introducirá notas escritas por los niños de cariño,  agradecimiento, amistad, felicitaciones a alguien en especial o a un grupo en general, durante toda la semana, llegando el día de la puesta en común  se tomaran su tiempo para escribirlo o dibujar lo que quieran para esa persona, semanalmente se abrirá la caja y quien lo escribió le leerá su nota a quien se la envió. notas como por ejemplo: “te agradezco que me hallas dado refresco aquel día de educación física”, “eres muy amable” inclusive: “discúlpame aquel día si te grite o te pegue” etc.
La idea es que los niños puedan tratarse amablemente y demostrarse cariño grupal, para que entre ellos siembren ese sentido de solidaridad, compañerismo y camarada.

9. pequeños actores: la idea es que en grupo de seis estudiantes cada quince días  los chicos nos preparen a sus compañeros y a mí una mini-obra de teatro que se grabara para publicarla en el blog de dirección de grupo, aquí la imaginación de cada grupo prevalecerá ya sea por la actuación, los recursos utilizados y por como manejaron el tema. el tema surgirá de la reflexión que hayamos trabajado esa semana o de cualquier tema que esté vigente y queramos solucionar.

10. Fomentarles el valor de la obediencia a través de reflexiones, las palabras claves y a partir de las obras de teatro sujetándolos a estos dos parámetros: la obediencia a alguien  (persona, Institución o ley) y  la obediencia a Dios.

11. Creemos nuestro propio manual de convivencia: Creamos entre todos una lista estableciendo normas  o parámetros a seguir durante las clases y fuera de ellas, la cual se hará en cartulina bien elaborado y visual para exponerlo en el aula de clases.

12. Buscar estímulos  para el buen comportamiento. Por ejemplo si el grupo  cumple con la normas de convivencia establecidos por ellos mismos en la puesta en común se les premiara entregándoles juegos de mesa en las recreos, un balón de futbol para jugar, se le entregara cosas tan sencillas como un boli para refrescarse durante el receso, una manilla especial de comportamiento etc.

13. Asignarles compromisos individuales como escritos o investigaciones a aquellos chicos que se les dificulta el comportamiento, sobre aquello en lo que están fallando, ya sea académico o disciplinario.

14. Ser clara y firme cuando le explique a un niño lo que tiene que hacer. Mediante el tono de  voz debemos demostrar que lo que estoy diciendo va en serio.

15. Tratar de resolver problemas con paciencia a medida que se presenten. Actuar antes de enojarme o frustrarme.

16. El estudiante de la semana: Este será escogido de acuerdo a su comportamiento fuera y dentro del aula, la idea es crearle un espacio dentro del curso en el que estará su foto ya que los demás compañeros harán de forma grupal escritos, dibujos o le traerán algo para  elogiar y felicitar a aquel niño que se forma merecida se estemos brindando ese reconocimiento. Esto los ayudara a seguir comportándose de esta manera.

17. Hacerles entender de forma clara, que cuando nos portamos bien la vida es más grata y nos hace crecer como seres íntegros.

18. ¿Quién soy yo?: la idea de esta actividad es que los chicos se les pegue en la espalda con una cinta o una nodriza un papel con la pregunta ¿Quién soy yo?, cuando se dé la orden todos y cada uno de los estudiantes debe escribirle algo al compañero respondiendo la pregunta, por ejemplo: “eres amable”, “eres buen amigo”, “eres muy alegre”, “estudioso”; el hecho de tenerlo en la espalda es para que nadie pueda leer lo que le escriban durante el proceso y para que todos tengan las manos libres para escribir en otros compañeros a medida le estén escribiendo a ellos también. Al final de la actividad se quitan el papel de la espalda y leemos a todo lo que nos han escrito.

19. Cuentos y carpetas de reflexiones: Sin ningún motivo los chicos nos reunimos durante un recreo durante la semana en las gradas durante 10 minutos  para compartir la lectura de un cuento o una reflexión. El objetivo es relajarse y disfrutar del cuento en grupo. Allí surge la carpeta de cuentos que permite integrar a la familia de la siguiente forma: armo una carpeta. que semanalmente visitara a cada familia del grado. La idea fue que los padres eligieran y agregaran un cuento con valor moral o alguna reflexión que quisieran compartir y pudiera ser leído y escuchado por todos chicos del grado.  Se busca semana a semana enriquecer la carpeta con los cuentos elegidos por las familias, para leer cada historia nueva que se incorpore. El primero y el último cuento son dados por mí. A fin de año la familia que quiera tomarle copia a la carpeta de los cuentos que compartieron durante todo el ciclo lectivo para tenerla en su hogar lo puede hacer.

20. Bombillo Rojo – Bombillo verde: Esta estrategia se majea con dos sellos: uno que dice: Bobillo verde: que es aprobación ante alguna actitud, y Bombillo rojo: que equivale a la desaprobación ante alguna actitud de desobediencia.
Lo importante aquí es que con la ayuda de los demás maestros quienes también manejaran los sellos en los cuadernos podamos de cierta forma manejar en los estudiantes la idea de que si se portan mal durante la clase sus papas lo sabrán porque en el cuaderno se ira plasmado el sello del bombillo rojo, de igual forma si se portan bien y es muy bien merecido se llevaran en el cuaderno el bombillo verde que le dirá a sus padre al verlo que su hijo tiene un excelente comportamiento y una buena actitud al trabajar.
Hay que tener en cuenta que estos sellos solo deben manejarse hacia el comportamiento y no en el cumplimiento de otros compromisos, pues la idea principal es que ellos mismo sientan la necesidad de portarse bien para que al obtener su sellito de bombillo verde los papas en casa los feliciten o los premien. 
De igual forma es una manera de registro personal pues al tomar el cuaderno de cualquier estudiante veremos una especie de records en cuanto al comportamiento que tuvo el estudiante durante el periodo o el año escolar.

Bibliografía:
“Como enseñarles a los niños a ser responsables” de Linda  y Richard Eyre. Editorial Norma.
Literatura de superación para niños: “Sangre de campeón” de Carlos Cauhtemoc Sanchez. Editorial Selectas Diamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario